Resumen:
|
Los sistemas tradicionales de producción animal representan para las familias y comunidades campesinas una fuente importante de alimentos e ingresos, a la vez que, mejoran el establecimiento de relaciones con el medio sociocultural y natural. Sin embargo, son poco estudiados, por lo que el presente texto ofrece algunos elementos para iniciar dicho proceso. La experiencia desarrollada por un grupo de familias campesinas e indígenas en el municipio de Natagaima, Tolima, permitió importantes aprendizajes y aportes a los estudios de agricultura familiar y al desarrollo local, a partir del mejoramiento de los sistemas tradicionales de producción de gallinas criollas desde un enfoque agroecológico en una zona de bosque muy seco Tropical (bms-T); donde se hace uso y aprovechamiento de la biodiversidad local, el conocimiento tradicional asociado, la adaptación al cambio climático y la autogestión financiera. La investigación, soportada desde la perspectiva de los enfoques de sistemas, Investigación-Acción Participativa y de tipo colaborativa, fue desarrollada por el grupo de familias con la ayuda y la concertación de apoyos tecnológicos y metodológicos puntuales de profesionales de la agroecología e investigadores locales sobre gallinas criollas. Los resultados permiten identificar elementos de tipo metodológico y tecnológico orientados, principalmente, a la optimización de la alimentación y manejo de los animales. Se resaltan logros importantes en el diseño, establecimiento y manejo de sistemas agroecológicos de gallinas criollas, fundamentados en la aplicación del conocimiento tradicional de las comunidades, que combinado con el saber técnico-científico moderno y con una baja inversión financiera, permiten a las familias campesinas asegurar la disponibilidad permanente de alimentos para el autoconsumo y para el mercado. Además, de mejorar el flujo de ingresos, generar resiliencia en los agroecosistemas y recuperar la autónomía en el manejo de sus sistemas productivos, como un ejercicio que rescata y realza el papel de las mujeres. \n |