Documento



Artículo Publicado
Registro completo
Título: Entrar en la danza: Gestos formativos en organizaciones solidarias
Tipo de documento:  Artículo Publicado
Autor/es: Rodríguez Arcolia, Facundo
Temas: Formación; Pedagogía; Gesto; Hospitalidad; Mirada; Subjetividad
Fecha:  2025-09-01
Formato:  N° 83, pp 121-144
Resumen: 

Este artículo explora la formación en organizaciones mutualistas desde una perspectiva pedagógica. Se propone pensar la formación más allá de la simple capacitación técnica, recuperando su dimensión subjetiva, institucional y política. A partir de categorías como hospitalidad, gesto menor y secuencias de aprendizaje, se argumenta que formar implica intervenir en la trama simbólica de las organizaciones,desarmar sentidos cristalizados y abrir la posibilidad de nuevas trayectorias. El análisis se apoya en escenas fílmicas, referencias teóricas y experiencias de formación, destacando la importancia de los tiempos de lo pedagógico y del trabajo sobre la mirada. El texto apuesta por una formación situada, sensible y transformadora.

Acceso:  Acceso Abierto (AA)
Licencia:  Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA
Cita:  Rodriguez Arcolia, F. (2025). Entrar en la danza: gestos formativos en organizaciones solidarias. Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal,83,121-144.
Identificadores: